lunes, 7 de diciembre de 2015

Grasas, ¿por qué las necesitamos?

Muy buenas amigos!

Seguro que más de uno os habéis hecho la pregunta del título de éste artículo y más de uno solo con ver la palabra Grasa en un alimento, ya piensa que éste es perjudicial. Pues bien, aquí mismo encontrareis la respuesta, junto con un poquito más de información para que sepáis no solo por qué las necesitamos sino, como actúan en nuestro cuerpo, y qué tipo de grasas existen.

















En primer lugar, averigüemos qué son las grasas:

Las grasas, también llamadas "Lípidos", principalmente podemos encontrarlas en alimentos tanto de origen animal, como de vegetal. Debéis saber que no todas son saludables para nuestro organismo, y que el consumo excesivo de ellas puede perjudicar nuestra salud.

Las grasas están formadas por triglicéridos, los cuales poseen estructuras conocidas como "Ácidos grasos".
Existen diferentes tipos de ácidos grasos, los cuales son: Saturados, Insaturados, y Trans.

          -Los ácidos Insaturados son los llamados "Esenciales" como por ejemplo el Omega 3 u Omega 6 los cuales únicamente se pueden obtener a través de la alimentación. Como muchos sabréis, también se denominan "Grasas saludables".
Ejemplos: Pescados, aceite de oliva...












          -Los ácidos Saturados son también indispensables para el organismo. Sin embargo debemos saber que su consumo excesivo como dije anteriormente, puede perjudicar nuestra salud (aumento del colesterol, aumento de las enfermedades de corazón, obstrucción de arterias...). Por lo que debe ser muy limitado.
Ejemplos: Carnes

          -Los ácidos Trans son los malos, para que os hagáis una idea. Abunda en los alimentos procesados, frituras... Sobretodo los alimentos que se hayan cocinado reutilizando aceite. Por lo que debemos de alejarnos lo máximo de éste tipo de ácidos grasos si queremos llevar una vida saludable.
Ejemplos: Patatas fritas, hamburguesas, comida rápida...











¿Que funciones tienen las grasas?

-Reserva energética del organismo.
-Absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E, y K, las cuales no son solubles en agua y necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través de la sangre.
-Protege algunos órganos del cuerpo.
-Dan sabor y palatabilidad a los alimentos.


Sin un consumo mínimo de grasas, pondríamos en peligro nuestro cuerpo ya que son necesarias para que el mismo funcione correctamente, dotándolo de energía y protegiendo nuestros órganos.

Mínimo de grasa necesaria para sobrevivir: 3 %

No obstante, las personas que realizan ejercicio y dieta como forma de vida, suelen oscilar entre un 10-14 %.

Como habréis podido ver, no debéis asustaros al ver que un alimento contiene GRASA, sino más bien debéis observar qué tipo de grasa tiene, y así saber si es beneficioso para nosotros, o en cambio, nos llevará al sobrepeso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario